PENSAMIENTOS: Sobre la resignación, por Ancrugon

ANNAPURNA NEPAL
Resignación es una palabra que nunca me ha gustado porque sabe a derrota. La resignación, me dijo una vez un anciano, que de estas cosas saben mucho, es un instrumento que sólo se toca cuando no hay más remedio y es el placebo de quienes se rinden… Si el primer ser humano se hubiera resignado, el mundo seguiría en el Paleolítico, y alguien me dirá: “¡Y cuánto habríamos ganado!”… Pero, con todos sus defectos, a mí me gusta el momento que me ha tocado vivir, pues es el mío y no otro y, como no me resigno, intento hacerlo mejor de lo que parece, aunque simplemente sea soñando… Ya sé que al final la vida siempre te derrota, lo sé, pero ¿quién me va impedir morir luchando?...

Sin embargo, en esta nuestra sociedad occidental se nos ha enseñado desde pequeños, y desde antiguo, que la resignación es una virtud, una capacidad humana para aceptar y adaptarse a las adversidades y nos inculcan que no debe asimilarse al concepto de derrota, sino que sus sinónimos son la paciencia y la humildad… Pero eso siempre lo dicen quienes están arriba y detentan el poder… y quienes suelen tener poca tolerancia y menos modestia. También aseguran que la resignación es una forma de avanzar sin oponer resistencia, adaptándose a las circunstancias, aunque entonces siempre estaremos al capricho del viento y sólo avanzaremos cuando éste nos sea favorable…

BAINTHA BRAKK PAKISTÁN
“La resignación se encarga de rebajar al orgullo para aliviar el peso de la carga que soportamos diariamente”, pero yo reivindico mi derecho a llevar mi propio peso y a ser partícipe de mi propio destino. Si me equivoco, quiero ser yo quien lo haga y no sufrir la incompetencia de otros. Pienso que todo creador quiere que su obra se utilice y si a mí se me concedió el don de la vida, el Hacedor querrá pues que viva y que busque mi camino y me niego a resignarme para que otras manos muevan los hilos que me hagan bailar al son que me impongan… La paciencia es otra cosa muy distinta, ya que consiste en esperar el momento oportuno y saber aprovechar tus ocasiones, en cambio, si te resignas, ellas pasan y se pierden.

La resignación es el calmante que sólo debe utilizarse ante las cosas sin remedio. Veamos, pues, que dijeron otras voces más preparadas que yo sobre ello:

CERRO TORRE ARGENTINA

 
Alcott - Louisa May


La esperanza puede reforzar el amor y la fe hace posible la resignación.


Anónimo


Aquel que se acomoda a lo que fatalmente sucede, es sabio y apto para el conocimiento de las cosas divinas.


Baha - Abdul


Sólo si uno acepta las peores vicisitudes, no sólo con resignación, sino con aquiescencia radiante, puede obtener la libertad.

 
EIGER SUIZA


Balzac


Cree en el corazón de tu madre; los caminos tortuosos no conducen a nada bueno, la paciencia y la resignación deben ser nuestras principales virtudes.

La resignación es un suicidio cotidiano.


Belli – Gioconda


Dime que no me conformarás nunca, ni me darás la felicidad de la resignación, sino la felicidad que duele de los elegidos, los que pueden abarcar el mar y el cielo con sus ojos y llevar el Universo dentro de sus cuerpos.


Bome - Ludwin


¡Resignación! Qué triste palabra y sin embargo es el único refugio que queda.

EVEREST NEPAL_CHINA

Delibes – Miguel


Daniel aceptó este hecho con la resignación con la que se aceptan las cosas ineluctables.


Dolina - Alejandro


Cualquier cosa es preferible a esa mediocridad eficiente, a esa miserable resignación que algunos llaman madurez.


Galiani - Ferdinand


Lo importante no es curarse, si no vivir con sus males.


Goethe


Para poder resignarse es menester carácter.

K2 PAKISTÁN_CHINA

Guerra – Juan Eulogio


¿Sabe la flor que por ella se resigna la raíz a no conocer la estrella?


González Prada - Manuel


Al indio no se le predique humildad y resignación sino orgullo y rebeldía. ¿Qué ha ganado con trescientos o cuatrocientos años de conformidad y paciencia? Mientras menos autoridades sufra, de mayores daños se liberta.


Homero


El humano que pierde al ser más querido, acaba por cesar en lágrimas y lamentos, porque el destino ha concedido a los hombres el bien de la resignación.

MATTERHORN SUIZA_ITALIA

Horacio Flaco - Quinto


La resignación alivia todos los males sin remedio.


López Albújar - Enrique


La resignación es cuestión de temperamento, señor, y el valor de la vida, cuestión de apreciación —le respondí—.


Mure – Pierre Le


Una de las cosas que se aprende con el tiempo es la resignación, el sentido de la renuncia, la aceptación de lo inevitable.

NANGA PARBAT PAKISTÁN

Sábato - Ernesto


Hay una manera de contribuir a la protección de la humanidad, y es no resignarse.


Ovidio Nasón – Publio


Se hace ligera la carga que se sabe llevar bien.


Unamuno – Miguel de



El que quiere todo lo que sucede, consigue que suceda cuanto quiere. ¡Omnipotencia humana por resignación! A esta resignación sólo por la gracia se llega.

TRANGO TOWERS PAKISTÁN

Comentarios

Entradas populares de este blog

PERSONAJES DE PAPEL: Historia del cómic: Roma, por Fe.Li.Pe.

MIS AMIGOS LOS LIBROS: El camino, de Miguel Delibes, por Ancrugon – Abril 2013

CREERÉ: Capítulo 2: Crisis, por Ángeles Sánchez