EL PERFIL DEL PENTAGRAMA: Slowhand, por Eva Sion – Abril 2013
“¿Cómo
se lo tomará mi madre?” – Fue lo primero que podría haber pensado Pat cuando
tuvo la confirmación de su embarazo. Con sólo dieciséis años y enamorada de un
soldado canadiense, Edward, destinado en el Reino Unido durante la Segunda
Guerra Mundial, ¡y encima casado en su país!, la cosa no parecía tener mucho
futuro... Y así fue, pues el galán le dejó muy claro que no quería saber nada
del niño y lo confirmó con su marcha a su Canadá natal en cuanto pudo, antes incluso
de que naciera…
Pat estaba destrozada, sola y llena de
miedo. ¿Qué diría su madre?... (creo que esto ya lo he dicho)… ¿y su
padrastro?... Sí, porque encima, su
padre, un tal Reginald quien tenía fama de ser un buen pianista que tocaba con
algunas bandas por los garitos de Surrey, no estaba a su lado, ya que su madre,
Rose, se había vuelto a casar con otro hombre, un tipo llamado Jack, el cual
siempre la trató con consideración y cariño paternal, pero ahora… ahora les
había fallado y seguro que se sentirían decepcionados. Sin embargo Pat pronto
pudo descubrir que por encima de todo puede más el amor… (Esto me ha quedado
algo cursi, pero es cierto). Ellos se hicieron cargo de todo y así, cuando Eric
nació, los abuelos cuidaron de él como si fueran sus verdaderos padres y,
aunque nunca le adoptaron, pues llevó el apellido de su madre y de su abuelo
materno, Clapton, sí que fueron sus tutores legales hasta que cumplió los
dieciocho años. Más adelante Pat contrajo matrimonio con otro piloto canadiense,
Frank, se nota que le iban las alturas, y se marchó con este nuevo mozo a las Américas
dejando al pequeño Eric con sus abuelos.
Eric
creció siendo un niño solitario, callado y, a veces, incluso ausente, aunque,
como él mismo reconoce, bastante traviesillo, pero eso sí, poseía una gran afición por la música, tal vez
a causa de que en su casa existiera bastante gusto por las Big Bands de la
época y a que su abuela, igual que su abuelo materno, era una excelente
pianista. Eric se fue haciendo todo un caballerete creyendo que Pat era su
hermana mayor, pero un buen día, cuando contaba nueve años de edad, todo se le
derrumbó como un castillo de naipes cuando llega el gracioso de turno, y en
este caso fue ella la que regresó a Inglaterra de visita llevando de la mano a
un niño de cuatro años, Brian, el cual presentó como el nuevo hermanito de
Eric, y claro, a partir de ese momento se enteró de toda la verdad. Esto supuso
un duro golpe para el pequeño Eric quien se metió más en sí mismo, se apartó de
la familia y comenzó a obtener malas calificaciones en el colegio. O sea, que
paso de travieso a gamberro… Posteriormente nacieron sus dos hermanas, Cheryl y
Heather, de las que él supo poco porque su madre continuó la vida en Canadá, u otros lugares del planeta,
siempre alejada de Eric que permaneció en el Reino Unido hasta que la fortuna
le hizo un trotamundos...
Para su décimo tercer cumpleaños le
regalaron una guitarra acústica, todo un lujo para los niños del barrio, a la
cual se aplicó con verdadero interés, sin embargo, aunque parezca mentira, le
costaba mucho aprender a interpretarla, pero al final le fue sacando los
acordes necesarios para poder emular a las bandas de blues que tanto le
gustaban… y le gustan. ¿Quién le iba a decir entonces que ese instrumento
llenaría por entero su vida...? Por el contrario, los estudios iban de mal en
peor y abandonó el colegio a los dieciséis años para ingresar en Kingston
College of Art del que fue expulsado por no conseguir las notas suficientes…
Ante esta expectativa, su abuelo se lo llevó a trabajar a la obra con él
mientras hacía sus primeros pinitos en la música formando parte de una banda
llamada “The Roosters” con quienes permaneció hasta 1963.
Pero
pronto todo iba a cambiar. Ese mismo año Eric fue llamado para formar parte del
grupo de pop “The Yardbirds”, como
sustituto de su guitarra Anthony “Top” Topham, y tocó junto a Keith Relf, Pul
Samwell-Smith, Chris Dreja y Jim McCarty. Fue en esta banda donde le sacaron el
apodo de “slowhand” (mano lenta) por
su manera de interpretarla tan apegada al blues. Pero tras año y medio con
ellos, Eric decidió marcharse porque el grupo cada vez estaba más cercano al
pop y a él seguía interesando mucho más el blues. El éxito más sonado de esta
época, que incluso llegó a esta en el puesto número dos en el Reino Unido y el 6
en USA, fue “For Your Love”, escrita
por Graham Gouldman:
Eric
se unió en abril de 1965 con John Mayall & The Bluesbreakers, sin embargo,
a los pocos meses les abandona y marcha a Grecia para juntarse con The Glands,
donde actuaba su amigo Ben Palmer, pero pronto retornó con Mayall y su grupo
junto a quienes se ganó el respeto y la admiración de sus fans tocando su
guitarra Gibson hasta el extremo de aparecer una pintada en una calle de
Londres que decía: “Clapton is God”. De
esta etapa es destacable el álbum “Blues
Breakers with Eric Clapton, del que destacamos el tema escrito por Ray
Charles, “What’d I Say”:
En julio de 1966 Eric abandonó los
Bluesbreakers para formar la banda Cream con Jack Bruce como
bajista y Ginger Baker como bateria. Durante esta etapa Eric
comenzó a evolucionar como cantante, compositor y guitarrista,
aunque Jack Bruce era la voz predominante y el compositor de la gran mayoría de
los temas junto con el letrista Pete Brown. Su primer concierto fue
en el "Twisted Wheel" de Mánchester en julio de 1966, antes
de hacer su debut oficial en el "National
Jazz and Blues Festival" en Windsor. A principios de 1967, la hegemonía de
Clapton como mejor guitarrista de Gran Bretaña entró en rivalidad
con Jimi Hendrix, Clapton visitó por primera vez Estados
Unidos con Cream. Fueron a Nueva York en marzo de 1967 .
Después, en mayo de ese mismo año, regresarían para grabar su
álbum Disraeli Gears. El repertorio de la banda evolucionó de canciones
comerciales como "I Feel Free"
a largas "jams instrumentales" de blues como "Spoonfull". Cream fue de las
primeras bandas en enfatizar el virtuosismo musical y las improvisaciones de
corte jazzístico. Sus sencillos de éxito en los Estados
Unidos incluyen "Sunshine of
Your Love", "White Room" y "Crossroads". Pero las diferencias entre Bruce y Baker y la
creciente tensión entre los tres miembros de la banda finalmente acabarían con
el grupo.
Seguidamente escucharemos "Sunshine of Your Love", una
canción del álbum “Disraeli Gears”
escrita por los tres componentes del grupo:
Tras
la ruptura de Crean, Eric formó otra superbanda en 1969, Blind Faith , compuesta
por Ginger Baker, Steve
Winwood y Ric Grech, que debutó ante 100.000 espectadores en Hyde Park, Londres, el 7
de junio de 1969. Después
hicieron varios conciertos por Escandinavia y comenzaron una gira americana en julio. La banda se
disolvió tras siete meses de actividad y dejaron solamente un disco grabado, Blind
Faith, producido por Jimmy
Miller con tantas prisas que en la cara B sólo colocaron dos
canciones, siendo una de ellas una "jam" de 15 minutos llamada
"Do What You Like". El ábum llegó a ser número 1 tanto en el Reino Unido como en Estados
Unidos y su cubierta creó bastante polémica en
América al llevar una foto de una chica pre-adolescente semidesnuda por lo que
tuvo que ser sustituida por una fotografía de la banda:
Entonces
Eric se unió a una gira del grupo norteamericano Dalaney and Bonnie and
Friends, quienes habían actuado como teloneros de las actuaciones de Blind
Faith. En esta gira, además de Eric llegaron a colaborar George Harrison y
Duane Allman. De ella surgió el disco “On
Tour with Eric Clapton”. Y aprovechando los músicos de The Bramletts, con gente como Leon Russell y Srephen
Stills, Eric grabó su primer álbum en solitario, “Eric Clapton”. También por entonces colaboró en el álbum de Geroge
Harrison, “All Things Must Pass”. Del
larga duración “Eric Clapton”
escucharemos “After Midnight”, una
canción de J.J. Cale, aunque en una versión bastante posterior, 2009:
Después
de ese primer álbum en solitario, Eric reúne a Bobby Whitlock (teclados y
voces), Carl Radle (bajo) y Jim Gordon (batería) para formar un
nuevo grupo que debería haberse llamado “The Dynamics, pero que finalmente se
denominón Derek and the Dominos, porque a la hora de presentarles en su primer
concierto el locutor, en vez de Derek and the Dynamics, dijo "Derek and
the Dominos", quedándose después así. “Derek” procede de un juego de
palabras entre “Del”, el apodo de Clapton en el grupo, y Eric, su nombre. Su
único álbum con este grupo fue “Layla and
Other Assorted Love Songs” y el single que sirvió de presentación fue “Layla”, canción inspirada en "La
historia de Layla y Majnun”. un poema del poeta clásico
de Persia, Nezami, que hablaba de un joven que se enamoraba
perdidamente de una hermosa mujer inaccesible porque ya estaba casada y eso era
precisamente lo que le estaba ocurriendo al mismo Eric, pues su amistad con
Harrison, le hizo conocer a Pattie Boyd, esposa de Harrison, de la cual
quedó prendado, se veían a escondidas, y aunque sabían que era difícil
mantenerlo en secreto, no podían remediarlo. Esta canción la ideó Eric para
conquistarla y poco tiempo después ella dejó a Harrison para unirse con
Clapton.
En el álbum también colaboró Duane
Allman de The Allman Brothers Band, convirtiendo al grupo en un
quinteto. El álbum tenía muchas influencias del blues. Además, la contribución
de Allman, enriquecía mucho el sonido de la banda, por lo que a muchos críticos
les dio por decir que Eric tocaba mejor cuando le acompañaba otro guitarrista.
El caso es que en este álbum aparecen algunas de las mejores composiciones de Eric
y algunas de sus mejores piezas de guitarra.
Posteriormente, la banda comenzó una gira
por los Estados Unidos sin Allman que había regresado a su grupo,
y aunque esta gira estuvo llena de sexo, drogas y alcohol,
todavía tuvieron tiempo de grabar el álbum In Concert, el cual sonaba
sorprendentemente potente, además de grabar varios temas de estudio para su
segundo álbum que nunca llegaría a editarse, apareciendo cinco de estas
canciones en la caja recopilatoria de Eric Clapton Crossroads de 1988.
La banda acabó de una manera un tanto
trágica, pues a falta de de Dowd y Allman, que eran quienes realmente limaban
las asperezas entre el resto de componentes, todo se vino abajo y se separaron
en Londres nada más volver de la gira americana. Allman murió en un accidente
de moto el 29 de octubre de 1971, y a otros componentes del
grupo también les esperaban desgracias bastante similares: Radle permaneció con
Clapton hasta el verano de 1979, pero murió en mayo de 1980 bajo
los efectos de sus adicciones; el bateria Jim Gordon mataría años más
tarde a su madre durante un episodio de brote psicótico siendo internado
en una institución mental. Finalmente Eric y Whitlock rompieron de una forma bastante
amarga y no volvieron a juntarse hasta
el año 2003.
Escuchemos “Layla”, tal vez el tema más representativo de este periodo para
Eric:
Eric estaba cada vez más dominado por sus
adicciones tanto a las drogas como al alcohol, por lo que tuvo que dejar de
hacer giras y recluirse en una residencia en Surrey para limpiarse, sobre todo,
de la heroína. Sin embargo, volvió esporádicamente en agosto de 1971 con motivo
del ·Concierto por Bangladesh”, pero incluso allí se desmayó sobre el
escenario, aunque siguió tocando tras ser reanimado. Parecía que todo había
acabado para él a la edad de 27 años, pero su amigo
Pete Townshend, el guitarrista de The Who, organizó un concierto en el "Rainbow
Theatre" y le obligó a participar. En este concierto también colaboraron
otros amigos de Eric como Ron Wood y Steve Winwood y de él se grabó un
álbum con el nombre de “Eric Clapton's
Rainbow Concert”. Gracias a la ayuda de sus
amigos y su unión con Pattie Boyd, con quien se casaría en 1979, y a cuya boda
acudiría el bueno de Harrison, nada despechado, Eric supero su adicción a la
cocaína y la heroína, aunque todavía le quedaba el problema del alcohol.
En 1974 Eric formó una banda para que le acompañase
en sus carrera como solista, esta estaba compuesta por Carl Radle al bajo,
George Terry a la guitarra, Dick Sims al teclado, Jamie Oldaker a la percusión
y Macella Detroit (Marcy Levy) como vocalista. Con ellos grabó “461 Ocean
Boulevard”, producido por Tom Dowd, donde su guitarra aparece menos que de
costumbre y con cuyo primer sencillo, “I Shot the Sheriff”, una versión
de un tema de Bob Marley, alcanzó por primera vez el número uno en Estados
Unidos. Al año siguiente colaboró con Townshend en la película “Tommy”,
interpretando el tema "Eyesight
To The Blind". Tras un rotundo fracaso con el álbum “There's One in Every
Crowd”, hicieron una gira mundial de la
cual surgió el larga duración en directo “E.C. Was Here” y poco después, “No Reason to Cry”
en el que colaboraron Bob Dylan y The Band.
Pero
pronto Eric volvería a meter la pata, tal vez impulsado por sus pensamientos de
clase media europea, pero sobre todo por sus reiteradas intoxicaciones
etílicas, cuando durante un concierto en Birmingham hablo sobre la creciente
inmigración que soportaba Inglaterra y dio apoyo, públicamente, al diputado
conservador Enoch Powell asegurando que el Reino Unido estaba en peligro a
causa de la creciente comunidad negra. Pronto tuvo respuesta por parte de la
asociación "Rock Against Racism" y, aunque
él jamás se retractó de esas palabras, aseguró que no era racista.
En 1977 llegaría “Slowhand”, un álbum muy bien recibido por la crítica
donde figuraba el tema dedicado a su futura mujer, Pattie Boyd, "Wonderful Tonight", y la
canción de J.J. Cale, “Cocaine”. En
1978 garbaría el último disco con esta banda que le había acompañado desde
1974, “Backless”, que pasó sin
pena ni gloria. Pero antes de continuar nos detendremos unos minutos
para escuchar esa “Noche maravillosa” que nos calmará un poco nuestros
espíritus:
Comienza
la década de los ochenta con una nueva banda en la que destaca el guitarra
Albert Lee. Marchan a Japón y en un concierto en el Teatro Budoka graban en
directo el álbum doble “Just one night” que representa un aire fresco
para la música de Eric. Tras una colaboración junto a Jeff Beck en beneficio de
Amnistía Internacional, edita “Another Ticket” y en la gira posterior
vuelve a desmayarse en escena a causa de su alcoholismo. La situación se vuelve
de nuevo insoportable pues Eric está completamente alcoholizado y debe buscas
una solución y cree encontrarla en la religión, por lo que se vuelca en ella
con verdadera pasión. Mientras tanto, lanza al mercado “Money and cigarettes”,
un álbum para el que prescindió de su banda, excepto de Albert Lee y de la
colaboración de Ry Cooder, y de cuyo título dijo él mismo: “lo titulé así
porque pensé que llegaría el momento en que serían las únicas dos cosas que me
quedarían”. En la portada aparece Eric
fumando al lado de una guitarra stratocaster derritiéndose, como los relojes de
Dalí.
En 1984 comienza a tener relaciones sentimentales con Yvonne
Kelly, con quien tendría una hija, Ruth, de cuyo nacimiento ninguno de los dos
lo comunicó a nadie hasta que la niña tuvo seis años, por lo que su esposa,
Pattie Boyd, quien se divorció de él a causa de sus continuas infidelidades en
1989, no se enteró de ello hasta 1991 y declaró a la prensa: "Lo que más me dolió fue que Eric supo de su
existencia todo este tiempo. Mientras me declaraba amor incondicional, llevaba
seis años pagándole manutención a Yvonne." Al margen de su
vida privada, Eric realizó una gira junto a Roger Waters, miembro de Pink Floyd
y posteriormente grabó “Behind the Sun”, en el que colaboró Phil
Collins tocando la batería y produciendo el disco, como así haría también con “August”, cuyo
título hace referencia al mes en que nació su primer hijo y en el que colaboró
Tina Turner a la que vemos interpretar “Tearing us apart”, uno de los
temas de este álbum:
En
“Journeyman”, un álbum aparecido en 1989, Eric mezcla diversos
estilos como jazz, pop, soul o blues y consiguió una amplia participación de
famosos colaboradores: George Harrison, Phil Collins, Daryl Hall, Chaka Khan,
Mick Jones, Robert Cray y David Sanbom.
Durante
la gira que estaba realizando en 1990 hubo un accidente de helicóptero en el
que murieron Stevie Ray Vaughan y dos de los técnicos de sonido, eso ocurría en
el 27 de agosto, pero apenas medio año después, el 20 de marzo de 1991, su
pequeño hijo Conor, de cuatro años de edad, fruto de sus relaciones con la
modelo italiana Lory Del Santo, se despeñó desde el piso 53 de un rascacielos
de Nueva York donde vivía junto con su madre. Eric quedó hundido y bastante
desconsolado, plasmando toda su angustia en la canción "Tears in Heaven", la
cual fue escrita nueve meses después del accidente junto con Will Jennings.
Este tema apareció originalmente en la banda sonora de la película “Rush” y al año siguiente fue incluida
en el álbum “Unplugged”, recibiendo tres premios Grammy: Canción del año, Grabación del año y
Mejor interpretación vocal pop masculina:
No
hay que olvidar que “Unplugged” obtuvo por su
parte otros tres premios Grammy, entre ellos el de Mejor álbum. Como también
ocurrió con “From The Cradle”, el primer álbum íntegramente de blues
grabado por Eric que llegó a ser el disco de blues más vendido de la historia. Al año siguiente colabora con Simon
Climie en un álbum de música electrónica, Retail
Therapy, y
participó en el concierto homenaje a Stevie
Ray Vaughan. Posteriormente saca a la luz un álbum con temas totalmente nuevos,
cosa que no hacía con frecuencia pues en los últimos tiempos se había dedicado
a las recopilaciones, en este trabajo, titulado “Pilgrim”, contó con la colaboración de Simon Climie.
Acabando la década de los ochenta grabó dos discos más de blues y otro con B.B.
King, “Riding with the
King”, en cuya grabación conoció a su
actual esposa, Melia McEnery, con quien contrajo matrimonio en el 2002 y con la
que tiene tres hijas. Pero antes de todo esto, en 1996 aparece la
canción "Change The World",
compuesta por Wayne Kirkpatrick, Gordon Kennedy y Tommy Sims, con la
que volvió a ganar otro Grammy:
Y
llegamos al final de la historia de aquel niño que creía que su madre era su
hermana y que creció amando una guitarra. Pero en estos últimos años Eric no ha
estado silencioso ni ausente, pues, por ejemplo, en 2001 editó “Reptile” y al año siguiente actuó en el Party at the Palace, junto con
otros grandes artistas británicos, para conmemorar los 50 años de reinado de la
Reina Isabel II. Su amigo George Harrison había muerto un año antes a causa del
cáncer y Eric le ofreció un homenaje junto con Paul McCartney, Ringo Starr,
Jeff Lynne, Tom Petty y Ravi Sahnkar. Tenemos que esperar hasta el 2004 para
que aparezca un nuevo álbum, “Me And Mr. Johnson”, un disco tributo a
Robert Johnson… y es que la edad ya va pesando y ahora todo se vuelven
homenajes… Sin embargo, en mayo de 2005 ocurre algo inesperado, se reúnen los
Cream para realizar una serie de conciertos en el Royal Albert Hall de Londres
y en el Madison Square Garden de Nueva York. Y así podríamos ir
enumerando las diferentes actividades hasta estas fechas de este hombre vacilante
y confuso en la vida, pero grande, muy grande en la música. Aunque para
despedirnos de él, nada mejor que escucharle en un blues sacado del álbum “Me And Mr. Johnson”,
estilo éste en el que Eric Clapton se encuentra como en su casa, y la canción
se titula “If I Had Possession Over Judgement Day”:
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