EL PERFIL DEL PENTAGRAMA: El chico triste y solitario, por Eva Sion
Hasta aquí he llegado,
desde aquí he partido.
Un camino sin descanso
que buscó donde nacer
antes de haber nacido.
Alguien dijo de él que “llevaba toda la vida muriéndose y nadie se lo creía”, porque
siempre estaba ahí, presente entre sus amigos, en las presentaciones de discos,
en los homenajes, en los conciertos íntimos y en los otros más populares… y
todo a pesar de su vida escurridiza y su mirada escondida… y con un destino
vendido de antemano, pero con la virtud intacta de creer en el misterioso
espíritu de la esperanza, esa que afloraba en sus letras y en sus acordes…
Según Javier Marías, “los años ochenta en Madrid
fueron un recreo merecido tras los sobresaltos de la transición, pero tal vez
demasiado prolongado y estéril.”… ¿Qué podremos decir pues de los sustos que
nos depara nuestra maltrecha democracia?... ¿De qué recreos seremos merecedores
quienes los sufrimos cotidianamente?... Y Antonio Vega ya no está para liderar
“movidas madrileñas” o de otras coordenadas geográficas del terreno patrio, o
no… Y nosotros necesitamos de personas como él, cuya energía nos conmueva la
médula y sea capaz de resistir el paso del tiempo con la misma frescura del
primer concierto, porque necesitamos personas que nos susurren melancolías de
trenes que pasan y ya no vuelven, de amores que podrían haber sido y no fueron,
de levedades humanas que nos hacían sentir profundos y trascendentes…
Cuando me acerqué por primera vez a la música de
Antonio Vega, a pesar de la prepotencia del músico recién orneado en el
clasicismo del conservatorio, no pude por menos que sentir primero respeto y
después, con el tiempo, cariño. Superviviente de lo que se dio a llamar “La
Movida Madrileña”, no sólo le dio el himno que la representa, “Chica de ayer”, una de las mejores
canciones del pop español, sino otros éxitos que le darían empaque y calidad a
aquel sucedáneo de movimiento cultural de los 80.
Antonio Vega nació en la capital de España el 16
diciembre de 1957. En 1978 creó, junto con su primo Nacho García Vega, el grupo
Nacha Pop, el cual se disolvería diez años más tarde a causa de las
desavenencias de los dos primos, pero esa década daría para varios discos de
estudio:
Nacha Pop (EMI-Hispavox, 1980), Buena
disposición (EMI-Hispavox, 1982), Más números, otras
letras (DRO-Warner, 1983), Dibujos animados (Polydor-Universal,
1985), El momento (Polydor-Universal, 1987) y el álbum en directo
Nacha Pop 1980-1988 (Polydor-Universal, 1988).
Pero vayamos por orden y en primer lugar
tenemos que dejar claro que Nacha Pop tenía dos compositores, lo cual, algunas
veces, en vez de ser una suerte resulta una desgracia, pues es difícil mantener
la paz cuando hay dos gallos en el gallinero. Durante la primera época, Antonio
lanzaría
numerosos temas propios que le darían bastante
fama, como, por ejemplo, “Chica de ayer”,
aparecido en el primer álbum del grupo que llevaba el nombre del mismo por
título. El segundo trabajo de estudio, “Buena
disposición”, mantenía la misma línea musical que el anterior, siendo su
canción más conocida, “Atrás.” “La canción trata de la fortuna de haber
encontrado a un amigo de verdad y de saber valorar lo que eso puede aportarte”:
“Más números,
otras letras” fue
el tercer LP de la banda. En aquella época comenzaron a trabajar con el sello DRO,
con el que también lazaron el mini-LP “Una
décima de segundo,” siendo el tema más conocido el que le daba nombre. Por
entonces colaboraba con Peter McNamee bajo cuya producción se perfeccionó
bastante el sonido del grupo. “Esta
canción es una bellísima composición del maestro Antonio Vega donde la
geometría, la física, el tiempo, el espacio y el amor se dan la mano en un
íntimo encuentro plagado de profundas metáforas”( http://woody-jagger.blogspot.com):
Posteriormente a este trabajo, en 1985,
lanzaron el álbum “Dibujos animados”
con temas de tanta calidad como “Cada uno
su razón” o “Relojes en la oscuridad”
y, al poco tiempo, editaron “El momento”
del que destacaremos la canción “Lucha de
gigantes”: “La letra es de
lo más bello que ha dado la lírica española en estos últimos treinta años. En
ella se nos confronta la enormidad del universo frente a la pequeñez de los
seres humanos. Los miedos nos acechan en la vida y en los sueños y necesitamos
de una voz que nos diga que los monstruos no existen, que los fantasmas están
en infiernos y no a nuestro alrededor, que no estamos solos frente al mal
porque hay quien nos protege, alguien que nos dejará pasar a un lugar donde
estemos a salvo” (http://corazondecancion.blogspot.com.es)
:
Mientras Antonio Vega era un compositor con
una delicada visión del mundo desarrollada desde una perspectiva totalmente
personal, su primo Nacho García Vega fabricaba un pop más directo con letras
más sencillas y menos metafóricas. Este contrapunto en lo creativo también se
llevó en lo personal por lo que en 1988, tras una serie de conciertos en Madrid
que darían como fruto el disco de despedida “Nacha
Pop 80-88”, la banda terminaría por separarse y daría comienzo la carrera
de Antonio en solitario con el álbum de 1991 “No me iré mañana”, el cual tuvo una buena acogida entre el público
y la crítica, al que le siguió al siguiente año “El sitio de mi recreo”, donde se recogen doce canciones grabadas
por Antonio anteriormente, tanto en su época de Nacha Pop como en solitario: “El sitio de mi recreo posee esa magia capaz
de moldear el tiempo y el espacio. Pese a los tópicos y clichés que rodéan a
cierta clase de artistas, Antonio tuvo un infancia normal y feliz, sin
problemas ni familias rotas, y en esos viajes astrales que solía realizar con
su música conseguía rescatar esos recuerdos y transformarlos en canciones,
moldeaba el tiempo y el espacio a su antojo”. (http://www.routeamericana.com)
Este álbum volvió a colocar a su autor en las
primeras filas de la música pop española, por lo que Polygram aprovecha el
tirón y lanza al mercado “Ese chico
triste y solitario”, un disco homenaje que cuenta con la participación de
Los Secretos, Gabinete Caligari y Fangoria entre otros. Esto sonaba un poco
extraño en el mundillo musical, por lo que comienzan a oírse rumores sobre la
salud de Antonio Vega quien, en esos momentos, se encontraba encerrado en un
estudio de Londres grabando su siguiente trabajo, “Océano de sol”, en el que colaboró el guitarrista de Roxy Musix,
Phil Manzanera, de cuyo trabajo Antonio no quedaría demasiado satisfecho. De
aquí destacaremos la canción que le da nombre al álbum y cuya producción estuvo
a cargo de Julio Médem: “Un día de 1994
Julio Medem y Antonio Vega unieron su destino artístico por primera vez. La
discográfica del músico eligió al cineasta para dirigir el videoclip del tema
'Océano de sol', canción perteneciente al disco homónimo del ex miembro de
Nacha Pop. Este trabajo, grabado en Inglaterra y producido por Phil Manzanera,
se editó en 1994 y contiene algunas de sus canciones más conocidas como 'Elixir
de juventud', 'Vapor', 'Lleno de papel' o una nueva versión de 'El sitio de mi
recreo” (http://www.juliomedem.org)
En 1998 participa en un disco homenaje a Joan
Manuel Serrat, “Serrat, eres único” y
colabora con Ketama en “De akí a Ketama”
con quienes interpretó “Se dejaba llevar
por ti” y poco más tarde se unió a Joaquín Sabina, Miguel Ríos y otros
diecinueve artistas en el concierto conmemorativo del 20º Aniversario del
Diario El País:
Con “Anatomía
de un ola”, de 1998, vuelve al camino creativo. De este disco dijo el mismo
Antonio: “es mi orgullo y mi esperanza.
Nunca antes había tenido la sensación de tener una joya entre mis manos. ¡Tomadla
y hacedla vuestra!”. Es éste un trabajo más acústico y tranquilo que los
anteriores, con temas como “Ángel caído”,
dedicado a Vicente Van Gog, o “Como la
lluvia al sol”:
Luego colaborará con Burning en el homenaje a
Pepe Risi, en algunos pequeños trabajos cinematográficos y en el disco homenaje
de Los Secretos a la muerte de su componente Enrique Urquijo.
En el 2001 ficha por EMI y graba el álbum “De un lugar perdido”, un pequeño disco
del que destacan temas como “Estaciones”,
“Para bien y para mal” o “A trabajos
forzados”, un poema de Antonio Gala musicado por Antonio Vega:
Tras diversas colaboraciones con diferentes
grupos y músicos: Jarabe de Palo, Ñete, Tontxu… y de obtener el Premio Ondas
por su contribución a la música española, el 5 de julio de 2001 realiza un
concierto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid que será editado en un nuevo
álbum, “Básico”, en el que aparecerán
nuevas canciones como “San Antonio” o
“Materia oscura”:
En los siguientes dos años lanza “Escapadas”, donde se recogen sus últimas
colaboraciones con otros grupos, “Autorretratos:
Lo mejor de Antonio Vega” y el intimista tributo a la mujer de su vida, “3000 noches con Marga”, es este un
disco homenaje a la prematura muerte de Margarita del Río, el 11 de febrero de
2004, la mujer con la que había convivido desde finales de los noventa y que
había sido, además de su compañera sentimental, coautora de algunos de sus
temas. Este fue un duro golpe para Antonio que agravó su salud, sufriendo una
fuerte neumonía y una profunda depresión. “3000
noches con Marga” fue su último disco en solitario y en él se incluyen temas
como “Ángel de Orión”, “Caminos
infinitos” o el instrumental que le da título:
En los últimos años Antonio colaboró además
en multitud de discos y proyectos, entre los que destacan “Acelerado” con Los Limones en su disco “Palabra” (2006), “En el mismo lugar” con Rosario Flores en“Contigo me Voy” (2006) y “El sitio de mi recreo” con Miguel
Bosé en “Papito” (2007). Pero la sorpresa salta en 2007, cuando se
produce la reunión de Nacha Pop tras veinte años de separación. Antonio y Nacho
liman asperezas y celebran una gira que comienza el 26 de octubre de 2007 en el
Palacio de los Deportes de la Comunidad En 2007 la banda se vuelve a
reunir para ofrecer una serie de conciertos por España
entre junio y octubre de ese año, colaborando asimismo en
la grabación del filme en DVD “La
edad de oro del pop español”.
El 12 de mayo de 2009, tras varios días
ingresado en el hospital Puerta del Hierro de Madrid, Antonio muere a causa de
una dolencia pulmonar. Estaba trabajando en un disco en directo que tenía
previsto lanzar a finales de año y embarcado en una pequeña gira por teatros de
toda España.
Y con él se fue uno de los músicos más
respetados y queridos de la música española actual, convirtiéndose en la fuente
de la que han bebido, beben y beberán todos aquellos que han tenido alguna vez
el sueño de crear una canción…
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