LA LETRA Y LA MÚSICA: Ojos. por Eva Sion – Junio 2013

Canciones sobre los ojos debe haber constelaciones en el universo de la música, por lo que sería materialmente imposible hacer una relación de todas en un espacio tan pequeño. Sin embargo, en la inmensa mayoría de ellas se encuentra un factor común: estos órganos del cuerpo humano suelen perder su naturaleza física para convertirse en iconos sobreutilizados de un sentimiento ya de por sí sobreexplotado, el amor. Se dice que los ojos son el espejo del alma… no seré yo quien ponga en duda tal afirmación, pero de lo que sí estoy segura es de su potencia expresiva y de su capacidad para dejar en evidencia batallas internas que creemos mantener ocultas o, por el contrario, como arma de destrucción masiva de bastiones bien guarnecidos y fortificados… Gracias a estos dones, los ojos fueron, son y serán protagonistas de muchos ripios versificados, de infinidad de frases amaneradas y, con la rareza y frecuencia dignas de las piedras preciosas, de pensamientos memorables que pasaron a la historia de la imaginación…
Siete son los temas elegidos para este trabajo, que ni pretendo sean los mejores ni los más representativos, pero que son poseedores de algo que les hace ser merecedores de aparecer: simplemente me gustan… Espero que sepáis disculpar mi osadía…
Y para comenzar lo haremos con uno de los grandes, Bruce Springteen, y su canción “Sad Eyes”, escrita e interpretada por él, fue publicada por primera vez el 10 de noviembre de 1990 en su caja de cuatro discos con 66 canciones titulado “Tracks”: “Cada día aquí tú vienes andando y yo contengo mi lengua, no tengo mucho que decir. Tú dices que eres feliz y que lo estás haciendo bien. Perfecto, sigue adelante, tengo demasiado tiempo. Pero los ojos tristes nunca mienten, los ojos tristes nunca mienten…


Every day here you come walking
I hold my tongue, I don't do much talking
You say you're happy and you're doin' fine
Well go ahead, baby, I got plenty of time
Sad eyes never lie
Sad eyes never lie

Well for a while I've been watching you steady
Ain't gonna move 'til you're good and ready
You show up and then you shy away
But I know pretty soon you'll be walkin' this way
Sad eyes never lie
Sad eyes never lie

Baby don't you know I don't care
Don't you know that I've been there
Well if something in the air feels a little unkind
Don't worry darling, it'll slip your mind

I know you think you'd never be mine
Well that's okay, baby, I don't mind
That shy smile's sweet, that's a fact
Go ahead, I don't mind the act
Here you come all dressed up for a date
Well one more step and it'll be too late
Blue blue ribbon in your hair
Like you're so sure I'll be standing here
Sad eyes never lie
Sad eyes never lie
Sad eyes never lie
Sad eyes never lie...



        
El siguiente tema viene de la mano de Coldplay, se trata de  “Green eyes”, el séptimo corte del segundo álbum del grupo, “A Rush of Blood to the Head”, lanzado el 26 de agosto de 2002: una sincera declaración de amor a una chica de ojos verdes…


Honey you are a rock, upon which I stand
and I came here to talk I hope you understand.
That green eyes, yeah the spotlight shines upon you
and how could anybody deny you.

I came here with a load and it feels so much lighter, now I met you
and honey you should know that I could never go on without you.
Green eyes.

Honey you are the sea, upon which I flow, and I came to talk
I think you should know.
That green eyes, you're the one that I wanted to find
and anyone who tried to deny you
must be out of their mind.

Because I came here with a load and it feels so much lighter since I met you
and honey you should know that I could never go on without you.
Green eyes, green eyes
ooh ooh ooh ooh ooh ooh ooh

Honey you are a rock upon which I stand.
Green eyes, Green eyes



“In My Father’s eyes”  es una canción escrita e interpretada por Eric Clapton que fue lanzada como single en 1998 del álbum “Pilgrim”, ganando un Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Pop Masculino. La canción está inspirada en el hecho de que, como vimos en el artículo monográfico que le dedicamos el mes pasado, Clapton nunca conoció a su padre, el cual murió en 1985, y a la breve existencia de su propio hijo Conor quien murió a la edad de cuatro años al caer desde la ventana de un apartamento de Nueva York. El mismo Eric Clapton dijo en una entrevista: " traté de describir el paralelismo entre mirar a los ojos de mi hijo y los ojos del padre que nunca conocí, a través de la cadena de nuestra sangre":


Sailing down behind the sun,
Waiting for my prince to come.
Praying for the healing rain
To restore my soul again.

Just a toerag on the run.
How did I get here?
What have I done?
When will all my hopes arise?
How will I know him?
When I look in my father's eyes.
My father's eyes.
When I look in my father's eyes.
My father's eyes.

Then the light begins to shine
And I hear those ancient lullabies.
And as I watch this seedling grow,
Feel my heart start to overflow.

Where do I find the words to say?
How do I teach him?
What do we play?
Bit by bit, I've realized
That's when I need them,
That's when I need my father's eyes.
My father's eyes.
That's when I need my father's eyes.
My father's eyes.

Then the jagged edge appears
Through the distant clouds of tears.
I'm like a bridge that was washed away;
My foundations were made of clay.

As my soul slides down to die.
How could I lose him?
What did I try?
Bit by bit, I've realized
That he was here with me;
I looked into my father's eyes.
My father's eyes.
I looked into my father's eyes.
My father's eyes.

My father's eyes.
My father's eyes.
I looked into my father's eyes.
My father's eyes.



“Bette Davis Eyes” es una canción escrita por Donna Weiss y Jackie DeShannon en 1974 y dedicada a la actriz Bette Davis. Aunque fue lanzada por primera vez por DeShannon en su álbum “New Arrangement”, no llegó a ser un gran éxito hasta el año 1981, cuando fue interpretada por Kim Carnes en su disco “Mistaken Identity”:


Her hair is harlow gold, her lips sweet surprise
her hands are never cold, she's got Bette Davis eyes
She'll turn the music on you, you won't have to think twice
she's pure as New York snow, she got Bette Davis eyes
And she'll tease you, she'll unease you
all the better just to please you
she's precocious, and she knows just
what it takes to make a pro blush
she got Greta Garbo's standoff sighs, she's got Bette Davis eyes
She'll let you take her home, it works her appetite
she'll lay you on the throne, she got Bette Davis eyes
She'll take a tumble on you, roll you like you were dice
until you come out blue, she's got Bette Davis eyes
She'll expose you, when she snows you
hope you're pleased with the crumbs she throws you
she's ferocious and she knows just
what it takes to make a pro blush
all the boys think she's a spy, she's got Bette Davis eyes
And she'll tease you, she'll unease you
all the better just to please you
she's precocious, and she knows just
what it takes to make a pro blush
all the boys think she's a spy, she's got Bette Davis eyes...




De Lou Reed he elegido “Pale Blue Eyes”, una canción escrita por él mismo e interpretada pos The Velvet Underground e incluída en el álbum de 1969 “The Velvet Underground”. Reed aseguró en sus memorias que, a pesar del título, está inspirada en alguien que tenía los ojos color de avellana, pero está dedicada a Shelley Albin, su primer amor, pero que cuando la escribe estaba casada con otro:


Sometimes I feel so happy
Sometimes I feel so sad
Sometimes I feel so happy
But mostly you just make me mad
Baby, you just make me mad

Linger on your pale blue eyes
Linger on your pale blue eyes

Thought of you as my mountain top
Thought of you as my peak
A thought of you as everything
I've had, but couldn't keep
I've had, but couldn't keep

Linger on your pale blue eyes
Linger on your pale blue eyes

Skip a life completely
Stuff it in a cup
They said, Money is like us in time
It lies, but can't stand up
Down for you is up

Linger on your pale blue eyes
Linger on your pale blue eyes

It was good what we did yesterday
And I'd do it once again
The fact that you are married
Only proves you're my best friend
But it's truly, truly a sin

Linger on your pale blue eyes
Linger on your pale blue eyes

If I could make the world as pure
And strange as what I see
I'd put you in a mirror
I'd put in front of me
I'd put in front of me

Linger on your pale blue eyes



Aunque ya hablé de Travis hace poco, no me resisto en incluir su canción “My eyes” en esta pequeña lista. Esta fue el tercero y último sencillo de su álbum “The Boy With No Name” y fue escrita por Healy al día siguiente de enterarse de que iba a ser padre. La podéis escuchar en:


Y para terminar, nada mejor que hacerlo con otro de los grandes, Van Morrison, y su canción “My Brown Eyed Girl” la cual estaba incluida en su álbum “Blowin’ Your Mind” de 1967, siendo su primer sencillo. Según Paul Williams, “es una canción sobre sexo, y lo es, y una canción sobre la juventud y la adolescencia, y la memoria, y es también -mucho y maravillosamente- una canción sobre el cantar":


Hey where did we go,
Days when the rains came
Down in the hollow,
Playin' a new game,
Laughing and a running hey, hey
Skipping and a jumping
In the misty morning fog with
Our hearts a thumpin' and you
My brown eyed girl,
You my brown eyed girl.

Whatever happened
To Tuesday and so slow
Going down the old mine
With a transistor radio
Standing in the sunlight laughing,
Hiding behind a rainbow's wall,
Slipping and sliding
All along the water fall, with you
My brown eyed girl,
You my brown eyed girl.

Do you remember when we used to sing,
Sha la la la la la la la la la la te da

So hard to find my way,
Now that I'm all on my own.
I saw you just the other day,
My how you have grown,
Cast my memory back there, Lord
Sometime I'm overcome thinking 'bout
Making love in the green grass
Behind the stadium with you
My brown eyed girl
You my brown eyed girl

Do you remember when we used to sing



Ya veis que el tema da para mucho, aquí sólo he traído una minúscula muestra de ello, porque sobre los ojos se han escrito, se escribe y se escribirán kilómetros y kilómetros de versos sin llegar a definirlos en su plenitud, como estos del poeta mexicano Octavio Paz, con los que me despido hasta una próxima ocasión:


Tus ojos son la patria del relámpago y de la lágrima,
silencio que habla,
tempestades sin viento, mar sin olas,
pájaros presos, doradas fieras adormecidas,
topacios impíos como la verdad,
otoño en un claro del bosque en donde la luz

canta en el hombro de un árbol y son pájaros todas las hojas,
playa que la mañana encuentra constelada de ojos,
cesta de frutos de fuego,
mentira que alimenta,
espejos de este mundo, puertas del más allá,
pulsación tranquila del mar a mediodía,
absoluto que parpadea,
páramo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL VOLUMEN DE UNA SOMBRA Nº 31. Temporada 3ª. Entrega 31ª. Diciembre 2013 / Enero 2014

LA LETRA Y LA MÚSICA: De unicornios y otras alucinaciones, por Eva Sion