DIBUJAVIER Bestiadolesciario, por Javier Alamán Sánchez – Junio 2013
Al abordar el
tema del diseño gráfico en 4º de la ESO, se plantean interesantes propuestas en
donde los alumnos deben poner a prueba una madurez creativa, en muchas
ocasiones falta de recorrido. Por ejemplo: ¿Cómo ilustrar unos artículos de
prensa si nunca se ha hecho?, esa labor supuso en el segundo trimestre una
reflexión interesante entre el contenido teórico del artículo y su traducción
en una imagen. O sea, ser capaz de sintetizar en una imagen un concepto. ¡Casi
nada para un chaval de 15 años! Esta empresa salió victoriosa cómo puede verse
en el artículo “Los jóvenes críticos”:
La siguiente
propuesta de ilustración iba a girar en torno a un Bestiario. Un “trabajo-caramelo”
para alumnos de cualquier edad. La idea de dibujar un animal fantástico, con
total libertad y sin reglas ni ataduras, siempre da buenos resultados. En esta
labor, la gracia técnica en el acabado de la obra hará que ésta funcione mejor
o peor, y es ahí donde el alumno debería demostrar todo lo aprendido en la
asignatura de Plástica a lo largo de los cuatro cursos de su etapa de
Secundaria.
Es inevitable, hacer
una reseña reivindicativa para esta asignatura (y otras cómo Música, por
ejemplo) dada la realidad imperante que vivimos desde hace tiempo. Hace ya unos
siete años, es decir unos siete cursos, el Plan Educativo en este país
consideró que podían recortarse asignaturas como Música, Tecnología y Plástica,
dejando huérfanos de sus contenidos en algún curso a los alumnos. En lo que a
mi respecta, pierdo la trayectoria de los chicos en 2º ESO, o sea en la franja
de 13-14 años los alumnos no “pintan
mucho”. Y cuando retoman en 3º ESO la asignatura, nos encontramos con
alumnos faltos de ritmo artístico y encima con un curso en donde, una vez más,
los recortes gubernamentales consideran que se puede quitar una hora, así que
la dejan reducida a un par de horas semanales para 3º ESO. Con semejante
panorama, dotar de una entidad sólida, en la práctica y en la teórica, a la
Plástica en la etapa de Secundaria, se convierte a veces en un chiste.
Y todo esto,
¿Para qué? El destine de esas horas a reforzar asignaturas troncales y otras no
tan troncales, lo que consigue es que la deseada educación integral y global,
cojee sobretodo en sensibilidad artística. “Lujo”
que no nos podemos permitir. Bien, pues nuestro impopular ministro de cultura
Wert ya ha pensado que aún se puede recortar más en la asignatura de Plástica.
Quizá en un curso, si nada lo remedia, notemos los devastadores efectos. Como
decía la canción: “¡Malos tiempos para la
lírica!”
Retomando el hilo del
trabajo del Bestiario, el planteamiento de cómo abordar el dibujo creativo, no
quise que quedara en un desfile delirante de criaturas monstruoso-graciosas (aunque
en más de una ocasión así quedó) y se me ocurrió sugerir a los chicos que
echasen un vistazo a la realidad diaria. Ya sea en los telediarios, prensa
impresa o por Internet, sin duda la fuente de inspiración era variada. He aquí
algunos de los más inspirados con el concepto de la crítica o denuncia bien
aplicada:
Romina
Malutan
En un país como
la India donde el machismo predomina en de toda la sociedad, nos hemos visto
sacudidos con espantosas noticias de violaciones, asesinatos y mujeres sometidas
y sin futuro.
El elefante,
animal representativo del país, y su trompa, símbolo freudiano fácilmente identificable
a lo masculino. El resto lo pone la lectura del agudo observador.
Alba Sanahuja
Una sociedad
desquiciada, donde impera la neurosis, la movildependencia y el grito antes que
el razonamiento tolerante. Las futuras generaciones nacen como polluelos
inocentes y el modelo de actitud que les espera ya les recibe crispado.
Sergio Gil
El camaleón se
adapta y transforma. Si tiene un pico de
oro para seducir y mientras con la cola se lleva el dinero que no lo
corresponde, tenemos una bestia de rabiosa actualidad.
He aquí otra
visión de lo que es el Diente de León. En
este caso la bestia terrestre y marina actúa de seductor musical. Fiero, suave
y justiciero. León pulpo, fiera embaucadora con muchos tentáculos.
En los
siguientes ejemplos hemos de limitarnos a disfrutar de sus formas imaginativas
y su acabado técnico. No hay un concepto crítico claro, solo el disfrute de la
creación surrealista.
Alicia Doñate
Estíbaliz
Torres
Sofía Martín
Comentarios
Publicar un comentario