DIBUJAVIER Bestiadolesciario, por Javier Alamán Sánchez – Junio 2013


Al abordar el tema del diseño gráfico en 4º de la ESO, se plantean interesantes propuestas en donde los alumnos deben poner a prueba una madurez creativa, en muchas ocasiones falta de recorrido. Por ejemplo: ¿Cómo ilustrar unos artículos de prensa si nunca se ha hecho?, esa labor supuso en el segundo trimestre una reflexión interesante entre el contenido teórico del artículo y su traducción en una imagen. O sea, ser capaz de sintetizar en una imagen un concepto. ¡Casi nada para un chaval de 15 años! Esta empresa salió victoriosa cómo puede verse en el artículo “Los jóvenes críticos”:

La siguiente propuesta de ilustración iba a girar en torno a un Bestiario. Un “trabajo-caramelo” para alumnos de cualquier edad. La idea de dibujar un animal fantástico, con total libertad y sin reglas ni ataduras, siempre da buenos resultados. En esta labor, la gracia técnica en el acabado de la obra hará que ésta funcione mejor o peor, y es ahí donde el alumno debería demostrar todo lo aprendido en la asignatura de Plástica a lo largo de los cuatro cursos de su etapa de Secundaria.

Es inevitable, hacer una reseña reivindicativa para esta asignatura (y otras cómo Música, por ejemplo) dada la realidad imperante que vivimos desde hace tiempo. Hace ya unos siete años, es decir unos siete cursos, el Plan Educativo en este país consideró que podían recortarse asignaturas como Música, Tecnología y Plástica, dejando huérfanos de sus contenidos en algún curso a los alumnos. En lo que a mi respecta, pierdo la trayectoria de los chicos en 2º ESO, o sea en la franja de 13-14 años los alumnos no “pintan mucho”. Y cuando retoman en 3º ESO la asignatura, nos encontramos con alumnos faltos de ritmo artístico y encima con un curso en donde, una vez más, los recortes gubernamentales consideran que se puede quitar una hora, así que la dejan reducida a un par de horas semanales para 3º ESO. Con semejante panorama, dotar de una entidad sólida, en la práctica y en la teórica, a la Plástica en la etapa de Secundaria, se convierte a veces en un chiste.

Y todo esto, ¿Para qué? El destine de esas horas a reforzar asignaturas troncales y otras no tan troncales, lo que consigue es que la deseada educación integral y global, cojee sobretodo en sensibilidad artística. “Lujo” que no nos podemos permitir. Bien, pues nuestro impopular ministro de cultura Wert ya ha pensado que aún se puede recortar más en la asignatura de Plástica. Quizá en un curso, si nada lo remedia, notemos los devastadores efectos. Como decía la canción: “¡Malos tiempos para la lírica!”

Retomando el hilo del trabajo del Bestiario, el planteamiento de cómo abordar el dibujo creativo, no quise que quedara en un desfile delirante de criaturas monstruoso-graciosas (aunque en más de una ocasión así quedó) y se me ocurrió sugerir a los chicos que echasen un vistazo a la realidad diaria. Ya sea en los telediarios, prensa impresa o por Internet, sin duda la fuente de inspiración era variada. He aquí algunos de los más inspirados con el concepto de la crítica o denuncia bien aplicada:


Romina Malutan


En un país como la India donde el machismo predomina en de toda la sociedad, nos hemos visto sacudidos con espantosas noticias de violaciones, asesinatos y mujeres sometidas y sin futuro.

El elefante, animal representativo del país, y su trompa, símbolo freudiano fácilmente identificable a lo masculino. El resto lo pone la lectura del agudo observador.


Alba Sanahuja


Una sociedad desquiciada, donde impera la neurosis, la movildependencia y el grito antes que el razonamiento tolerante. Las futuras generaciones nacen como polluelos inocentes y el modelo de actitud que les espera ya les recibe crispado.


Sergio Gil


El camaleón se adapta y transforma. Si tiene un pico de oro para seducir y mientras con la cola se lleva el dinero que no lo corresponde, tenemos una bestia de rabiosa actualidad.




Julia Zapata


He aquí otra visión de lo que es el Diente de León. En este caso la bestia terrestre y marina actúa de seductor musical. Fiero, suave y justiciero. León pulpo, fiera embaucadora con muchos tentáculos.

En los siguientes ejemplos hemos de limitarnos a disfrutar de sus formas imaginativas y su acabado técnico. No hay un concepto crítico claro, solo el disfrute de la creación surrealista.

     
 Alicia Doñate











Carlos Gimeno











Elena Sáez 







                                                                                       
                
Estíbaliz Torres











Katie Beardsell 
                    










Marlen Manzanares











Pablo Capilla                                                     











Patricia Sanahuja









Raúl León                                                      
                    










Sara Bolumar




              



 


Sergio Rodríguez 
                                              
       









Sofía Martín


    





Comentarios

Entradas populares de este blog

EL VOLUMEN DE UNA SOMBRA Nº 31. Temporada 3ª. Entrega 31ª. Diciembre 2013 / Enero 2014

LA LETRA Y LA MÚSICA: De unicornios y otras alucinaciones, por Eva Sion